Genética y Deporte ¿El deportista nace?

Deporte, Genética

Noche Vestidos » 2018 Sherri Cortos Hill Graduación De IE29DH

Genética y Deporte ¿El deportista nace?

Abordamos en este post Genética y Deporte, la siguiente cuestión: ¿La genética un individuo puede tener influencia en su rendimiento deportivo?

La respuesta es un SI firme,  hay una relación directa entre la Genética y Deporte. Por lo que puede ser que no estés dotado genéticamente para ser un deportista de serie mundial por lo que será muy complejo que llegues a destacar en la alta competición.

Pero también sucede lo contrario, que aun teniendo la genética de un “Dios griego” no seas capaz de destacar sin el entrenamiento y motivación suficiente.

Es probable que hayas oído, o incluso utilizado expresiones como, “es que tiene una genética muy agradecida” “En nada de tiempo se le nota el ejercicio…” “Es que entrena la mitad que yo, y fíjate…”.O a lo mejor, eres de los que  estas en el bando contrario y eres consciente de que tu capacidades van algo más allá del resto de nosotros y te aplicas estas frases en tu hábitos deportivos.

Pues no se no se trata de meras opiniones, ya que son  numerosos los estudios que demuestran que, aunque el éxito del deportista depende en gran medida del ejercicio y el entrenamiento al que se somete, la genética también juega un papel importantísimo, y confirma que el perfil genotípico de los deportistas sobretodo en disciplinas que concentran esfuerzo y resistencia, se acerca más que el de la población general al que podría considerarse como el ideal.

Pero no te preocupes si no eres de los elegidos. Para realizar tu deporte preferido de forma eficiente, motivante, saludable, y conseguir tus retos, estamos convencidos que tienes un perfil genotípico más que suficiente, bastará con que pongas en juego otros factores básicos (entreno, nutrición, actividad…), seas coherente y consciente de tus capacidades genéticas, y desarrolles todo tu potencial. 

Guess Zapato Guess Zapato Estampado Estampado Con Con eIDW92YEH

Los mecanismos de interrelación entre la Genética y Deporte, son  variados, pero ahora nos centraremos en las variaciones genéticas denominadas Polimorfismos o SNPs.

Son estas variaciones genéticas presentes en cada uno de nosotros las que determinan factores directamente relacionados con la práctica deportiva (ya se tiene constancia científica de más  100 SNPs implicados en el Deporte).  Por ejemplo:

  • Nuestra mayor o menor capacidad de VO2 max,
  • Nuestro umbral anaeróbico,
  • El tipo de fibra,
  • La capacidad de hipertrofia,
  • La respuesta al lactato,
  • Etc.

Lo cierto es que aunque tengamos perfiles favorecidos en nuestro genotipo, no todos los genes se expresan por igual en las diferentes células, ni a lo largo de nuestra vida, sino que se activan en ciertos momentos y en ciertas células de determinadas partes del cuerpo, en respuesta a una series de señales ambientales, como pueden ser los estímulos producidos por el entrenamiento, la nutrición, etc., de ahí su importancia.

Desde nuestra Clínica te animamos a que saques partido a tu genética, ya que conociéndola podrás desarrollar todo tu potencial, minimizar los riegos, y mejorar los aspectos menos favorecidos de la misma. Ten en cuenta que sigues siendo el dueño de los factores ambientales (nutrición, entrenamiento, actividad, motivación…)!!!!!

Si quieres ver qué información proporcionan nuestros Test genéticos para el deporte, pulsa aquí

Zapatillas O En Las 17 De Están AdidasNike Rebajas Fila Que OiPkuXZ
Artículos Relacionados
Alice Para España Tacón Mujer De Verano Zapatos Colección Camper c5LR3j4AqS
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Cuello De Larga Vestido Con Malla Manga Conmoto Encaje Negro JFKTl1c Los campos obligatorios están marcados con *

X
Noche Vestidos » 2018 Sherri Cortos Hill Graduación De IE29DH
El NiñosPara Verano Chanclaspara Y Las Adultos Mejores c3KJTl1F
Servicio a toda España
Compra 100% Online
Análisis en farmacia
Noche Vestidos » 2018 Sherri Cortos Hill Graduación De IE29DH
Toda España
100% Online
En farmacia